Blog

25 ago2015

La Junta Electoral incumple la Ley

Aún no están publicados todos los resultados electorales de las municipales de mayo de 2015.                                       

Tras la celebración de los comicios de mayo, la Junta Electoral Central está obligada, sobre la base del artículo 108.6 de la LOREG[1], a la publicación en el BOE de los resultados generales y por circunscripciones en un periodo de cuarenta días tras la proclamación de los electos.

Según el calendario publicado por la propia Junta Electoral[2], terminado el escrutinio, la proclamación de electos se produciría 9 días después, lo que nos llevaría al 8 de junio. Tras la proclamación, los resultados definitivos se publicarán en un periodo de 40 días, siendo la fecha limite el 18 de julio.

A la fecha de publicación de este artículo (25/08/2015) sólo han sido publicados los resultados de 37 de las 50 provincias, faltando 13 —más los resultados de las dos ciudades autónomas y los cabildos insulares—.

La última publicación en el BOE data del 11 de agosto de 2015[3]. En el siguiente cuadro indicamos las publicaciones que SÍ han sido realizadas:

Fecha

Provincias

3/7

Albacete, Alicante y Almería

4/7

Araba-Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona y Bizkaia

25/7

Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca

30/7

Gipúzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén

11/8

León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Las Palmas y Pontevedra

Dialoga ha consultado al Ministerio del Interior recibiendo la siguiente respuesta:

Como en anteriores procesos electorales, los resultados del escrutinio general o definitivo de las Elecciones Locales 2015, así como los resultados del escrutinio provisional en mesa electoral (desagregados a nivel de mesa electoral) se podrán consultar y descargar en la web del Ministerio del Interior varias semanas después de la publicación de los resultados definitivos por la Junta Electoral Central en el Boletín Oficial del Estado. (www.juntaelectoralcentral.es).

Entendemos pues que el Ministerio no puede facilitar a los ciudadanos los resultados desagregados por mesas hasta que la Junta Electoral Central no finalice su labor de publicación.

La dilatación del proceso, sin causa aparente justificada, impide la labor de investigadores y deniega el acceso a la información pública de todo ciudadano, derecho esencial que sustenta el principio de transparencia de las Administración Pública[4].

 


[1] Art. 108.6 LOREG: La Junta archivará uno de los tres ejemplares del acta [de proclamación de electos]. Remitirá el segundo a la Cámara o Corporación de la que vayan a formar parte los electos y el tercero a la Junta Electoral Central que, en el período de cuarenta días, procederá a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de los resultados generales y por circunscripciones, sin perjuicio de los recursos contencioso-electorales contra la proclamación de electos.

[2] Calendario elecciones locales 2015 publicado por la Junta Electoral Central en su web: http://www.juntaelectoralcentral.es/jelect/locales2015/Locales_2015_Calend.pdf

[3] BOE núm. 191, 11 de agosto de 2015, páginas 72457 a 73122

 http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-9031

[4] Art.3.2 g) de la Ley 6/1997 de 14 abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública:

De funcionamiento: g) Objetividad y transparencia de la actuación administrativa.

Art. 12 de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105.b) de la Constitución Española, desarrollados por esta Ley […]

Art. 8.1 LOREG:

La Administración Electoral tiene por finalidad garantizar en los términos de la presente Ley la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad.

 

Añadir comentario
Comentarios
Introduzca su nombre
Introduzca un email válido
* Campo requerido
No hay ningún comentario